Asesorías Parlamentarias

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Documentos publicados desde el 01 de enero de 2014

Investigadora / investigador: Roberts Molina, Raimundo

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04/04/2024

Sobre la restricción de contenidos musicales asociados a mensajes de incitación a la violencia: Experiencia de México y Jamaica.

La prohibición de actividades y espectáculos que promuevan conductas ilícitas mediante canciones está regulado explícitamente al menos en dos países: México y Jamaica, utilizando modelos regulatorios diferentes. En el caso mexicano, son regulaciones estatales y municipales (México es un estado federal) que sancionan actos o reproducciones musicales que, principalmente, califiquen como “apología del delito”. En el caso de Jamaica, la autoridad técnica jamaiquina encargada de la regulación nacional de la radio, televisión y televisión por cable establece una prohibición a obras audiovisuales que, por su sola reproducción em medios regulados, den la apariencia de ser socialmente aceptables. En segundo lugar, una revisión de investigaciones sobre violencia y su reproducción en medios de comunicación muestra que existe consenso sobre efectos negativos de la difusión de violencia en medios de comunicación, principalmente en menores de edad, y que ésta influye en comportamientos violentos, así como en efectos imitatorios de la violencia.

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15/03/2024

Despliegue de 5G en Chile a marzo de 2024.

Con más de tres millones de suscripciones de 5G activas en el país a septiembre de 2023 (último dato público del regulador), Chile ya tenía, a esa fecha, más de 15 conexiones móviles 5G por cada 100 habitantes en los dos primeros años del despliegue de la tecnología. Se han realizado 5 licitaciones de espectro (el 5G se puede ofrecer a los usuarios utilizando diferentes bandas o porciones del espectro radioeléctrico), 4 de ellas en 2020 y una en proceso.

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06/12/2023

Límites de densidad de potencia para antenas de telefonía celular. Chile y países OCDE seleccionados

La legislación nacional, en vigor desde 2012, establece que la potencia máxima que pueden emitir las antenas de telefonía celular debe ser igual o menor a las cinco normas más estrictas de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, OCDE. Además, establece que habrá un límite general, un límite para zonas urbanas y un límite para zonas sensibles como hospitales o escuelas primarias, entre otros. También delega en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones la elaboración de la norma técnica de emisión de sistemas radiantes (antenas) y en el Ministerio del Medio Ambiente las normas de calidad ambiental o de emisión relacionadas con dichas ondas electromagnéticas. Sobre los límites internacionales de potencia de antenas, es la ICNIRP, organismo de asistencia técnica para la OMS y la UIT en la protección frente a radiaciones no ionizantes como las que emiten las antenas de telefonía celular, la que establece las recomendaciones basadas en evidencia científica más adoptadas en el mundo, coincidentes con otros organismos técnicos de entidades como la Unión Europea. La OCDE no tiene una reglamentación o recomendación sobre estas limitaciones.

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26/09/2023

Antenas de Telefonía Móvil en Chile, regulación de su instalación.

El procedimiento de instalación de una torre de soporte de sistemas radiantes de telecomunicaciones (de tres, doce o más metros) en zonas rurales tiene la misma regulación que una antena de tres metros o menos en zonas urbanas, esto es, un aviso de instalación a la Dirección de Obras Municipales respectiva, según el inciso primero del artículo 116 bis H de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Esto supone un tratamiento distinto sobre la participación ciudadana y los requisitos de instalación de estructuras de telecomunicaciones de más de 12 metros, según si se trata de una zona urbana o una rural. Es importante destacar que no ha sido posible obtener información oficial sobre la población actualmente sin conectividad, sea rural o urbana. Una aproximación, basada en estudios de 2020 sobre conectividad rural en Chile y Latinoamérica que calcula que cerca del 50% de la población rural tendría un nivel de conectividad digital efectivo, y que la población chilena rural es cercana a 2.15 millones de personas, arroja que aproximadamente poco más de un millón de personas del mundo rural no contaría actualmente con conectividad efectiva.

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07/08/2023

Efectos en cifras de la televisión y redes sociales sobre la comisión de delitos y de actos violentos.

Muestra una revisión preliminar de literatura que oriente la indagación de los efectos de las redes sociales en la violencia y la comisión de delitos. Se exponen resultados de una revisión de artículos científicos, a partir de variaciones de las siguientes palabras clave: “efectos representación violencia medios audiovisuales TV redes sociales” en español e inglés, y búsquedas asociadas. No es una revisión sistemática. Se privilegiaron los resultados de: revisiones, investigaciones altamente citadas, estudios explicativos de fenómenos, así como estudios de entidades oficiales.

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31/07/2023

Regulación de las noticias falsas en Chile y en el derecho comparado.

La desinformación es un asunto que ha movilizado a entidades internacionales como la OCDE, la Unión Europea, el Consejo de Europa y naciones como Alemania o Francia, entre otras, las cuales han avanzado en los últimos años en el desarrollo de políticas y regulación que limite los impactos negativos de lo que comúnmente se conoce como “fake news”. En los últimos años se ha comenzado a dejar de lado la expresión "fake news", en favor del concepto “desinformación”. Asimismo, es posible caracterizar, a partir de la revisión de la literatura y la legislación, que la principal preocupación sobre este tipo de mensajes se ha centrado en aquellos difundidos mediante plataformas digitales, distintas a los medios tradicionales, pues tos últimos suelen contar con normativa o autorregulación en materia de responsabilidad sobre la veracidad de sus contenidos en la mayor parte de los países democráticos.

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25/07/2023

Regulación de la IA en la experiencia comparada: Unión Europea, Estados Unidos y China.

Los proyectos más avanzados en legislación sobre Inteligencia Artificial (IA) están en la Unión Europea (UE), en Estados Unidos (EE.UU.) y China. Aunque no se han aprobado leyes que regulen de manera general las herramientas de Inteligencia Artificial (IA), los tres ejemplos analizados constituyen los principales referentes legislativos en la materia. Durante el mes de julio de 2023, China presentó a consultas su tercera normativa sectorial para IA, sobre Servicios de Inteligencia Artificial Generativa. En 2021 había adoptado una regulación para los algoritmos de recomendación y en 2022 para las “deep fakes” o contenidos informativos generados por IA.

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24/07/2023

Uso de dispositivos electrónicos por personas menores de 18 años: Legislación comparada.

En este informe se describen las leyes de Australia, China, Taiwán, Corea del Sur, Singapur, Irlanda, Fiji y Estados Unidos, más la Unión Europea, observándose al menos dos tendencias: una, en que el Estado limita, sanciona o prohíbe parcialmente el uso pantallas para menores de 18 años, generalmente asociada a limitar las horas de juego en línea. Esto se observa en China, Taiwán, Corea del Sur y Singapur. La otra, en que el Estado genera institucionalidad tendiente a sancionar el acoso en línea (o ciberbullying) y otros comportamientos nocivos que se producen vía Internet, generalmente acompañado de campañas de educación para un comportamiento seguro en línea. Así es en Australia, Fiji, Irlanda y Nueva Zelanda.

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12/07/2023

Restricciones a la emisión de contenidos en televisión abierta. Experiencia comparada de Australia, España (Cataluña), Francia y Reino Unido.

Esta presentación recoge los principales resultados sobre experiencia comparada contenidos en el informe: “Restricciones a la emisión de contenidos en televisión abierta. Experiencia comparada de Australia, España (Cataluña), Francia y Reino Unido”. Enero, 2023, Asesoría Técnica Parlamentaria, Biblioteca del Congreso Nacional.

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21/06/2023

Regulación de la IA en la experiencia comparada Unión Europea y Estados Unidos

Aunque los proyectos más avanzados en legislación sobre Inteligencia Artificial (IA) están en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos (EE.UU.) actualmente no se han aprobado leyes que regulen de manera general las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) ni en la UE ni en EE.UU. Ambos casos constituyen (incluyendo a China) los principales referentes tecnológicos y legislativos de la materia y donde se producen la mayor parte de los avances en estas materias. Aunque no es propiamente legislación, en el mundo existen cerca de 120 Políticas Nacionales de IA, esfuerzos desde los gobiernos de fomentar el estudio y la generación de estas herramientas, y durante los meses previos a la elaboración de este informe se han realizado presentaciones y encuentros entre los líderes mundiales de la industria de IA y sus gobiernos para intentar determinar cómo hacer frente a los desafíos que este tipo de herramientas pueden producir en la sociedad y el medioambiente.

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